El CARI de Alta Complejidad tiene la deuda más grande.
El CARI de Alta Complejidad tiene la deuda más grande.
Foto
Gobernación del Atlántico

Share:

Las altas deudas de la salud con Air-e: en Atlántico ascienden a $15.431 millones

Más del 60% de la obligación corresponde a la ESE UNA.

Uno de los grandes objetivos que tiene la actual administración departamental en el Atlántico es que la ESE UNA sea autosostenible, meta nada sencilla teniendo en cuenta la deuda que tiene esta red hospitalaria con la empresa de servicios públicos Air-e.

Atlántico en Noticias y Zonacero.com establecieron que aunque la deuda contando otros hospitales del Atlántico es más grande, las empresas que hacen parte de la ESE UNA tienen una obligación total de $9.520.862.560 por el servicio de energía.

Los montos se discriminan de la siguiente manera: ESE Juan Domínguez Romero (vieja y nueva sede) debe $1.204.629.50, el Hospital Niño Jesús $1.149.935.920, CARI Alta Complejidad y CARI Mental $4.886.905.140 y Sabanalarga (antiguo y nuevo hospital) $2.270.391.940.

La deuda de CARI de Alta Complejidad es de $3.994.651.020.

El caso más preocupante lo tiene el CARI Alta Complejidad. Su deuda es de $3.994.651.020. El último mes facturado fue de $239.186.010.

Un poco menos preocupante es el caso de la nueva sede del Juan Domínguez Romero, de Soledad. El monto total es de $29.160.380. En el último mes la factura fue de $1.927.010.

Solo en el último mes facturado, la deuda de la ESE UNA con Air-e creció $735.430.880.

Deuda de ESE UNA.

Deuda en otros municipios del Atlántico

Pero el monto pendiente a pagar crece cuando la lupa se pone en otros hospitales del departamento. El monto llega a los $15.431 millones.

Está claro que más del 60% de la deuda corresponde a la ESE UNA, pero el ESE Hospital local de Campo de la Cruz está en mora en $1.063 millones y la Empresa Social del Estado Centro de Salud Santa Lucía debe $1.061 millones.

Después le siguen el Hospital de Juan de Acosta con $903 millones, el de Ponedera con $829 millones, Candelaria $757 millones, Luruaco $687 millones y Polonuevo $611 millones.

Deudas de hospitales del departamento del Atlántico.

En hospitales de otros departamentos de la Costa Caribe

Air-e no solo presta sus servicios en Atlántico. También suministra energía en La Guajira y Magdalena, donde la situación también es preocupante.

En La Guajira el monto pendiente es de $6.859 millones, encabezando la lista el E.S.E. Hospital Nuestra Señora de los Remedios, de Riohacha, $2.611 millones.

Deudas de hospitales de La Guajira.

Por su parte, en Magdalena la deuda es ligeramente menor: $6.210 millones, pero la mayor parte le corresponde al Hospital San Cristóbal E.S.E. de Ciénaga, con $3.327 millones, $600 millones menos que el CARI de Alta Complejidad.

La deuda del resto de hospitales deudores no asciende a los $415 millones.

Deudas de hospitales de Magdalena.

¿Puede Air-e cortar el servicio de energía a hospitales por sus deudas?

La Sentencia T-1205 de 2004 de la Corte Constitucional es clara con respecto a esta situación, fallando a favor de los derechos fundamentales de las poblaciones más vulnerables que atienden los centros de atención médica.

Su pronunciamiento fue por una acción interpuesta por el Hospital Materno Infantil contra la extinta Electricaribe.

Esto es lo que manifiesta: "Ordenar a Electricaribe S.A. E.S.P., que dentro del término de 48 horas siguientes a la notificación de este fallo, proceda a la reconexión del servicio y se abstenga en lo sucesivo de realizar cualquier tipo de conductas dirigidas al racionamiento, suspensión o corte en el suministro del servicio de energía eléctrica en el Hospital Materno Infantil Ciudadela Metropolitana de Soledad y sus establecimientos de salud adscritos, por tratarse de bienes constitucionalmente protegido en los términos de esta Sentencia, sin importar que las mismas tengan o no su origen en el incumplimiento de las obligaciones contractuales o convencionales por parte de la mencionada institución".

¿Cuál sería la fórmula para sanear esta cartera y evitar cortes de energía en estos centros de salud? Es la pregunta que surge ante este preocupante panorama.

Reacciones

El gerente de Air-e Atlántico, Ramiro Castilla; el gerente de la ESE UNA, Pablo De La Cruz y el secretario de Salud, Luis Carlos Fajardo se pronunciaron sobre la situación de las deudas.

Más sobre este tema: